México, 14 feb (Prensa Latina) La consulta regional Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult, que organiza México como parte de las acciones de la Conferencia Mundial de la Unesco, se inicia hoy de manera virtual y concluirá mañana
En nota de prensa, la cancillería adelantó que participan estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de actores y organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil de la región.
La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible conocida por su sigla Mondiacult 2022, avanza este lunes en su rumbo al evento principal, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre de 2022, se aclara en la nota.
En este contexto, añade, en estos dos días se realizará de manera virtual la consulta regional con la participación de 37 países del área, Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil, academias y otras partes interesadas.
Los objetivos del encuentro virtual son captar las tendencias nacionales y regionales de las políticas culturales, señalando especialmente los ámbitos que pueden requerir una revisión o adaptación.
Identificar vías de reflexión sobre los retos y las oportunidades para las políticas culturales en toda la región, especialmente en relación con las prioridades específicas de desarrollo sostenible a nivel regional, en línea con los resultados de los estudios regionales que se realizaron para el Foro de Ministros de Cultura de 2019.
Los procesos regionales, y preparar el camino para la identificación de un conjunto centrado de prioridades que podría informar la declaración final de Mondiacult.
Esta reunión, añade el texto, contribuirá a profundizar en la reflexión motivada por la Unesco sobre la cultura como un bien público y social, así como un espacio que se compone de un sistema de derechos universales.
En total, se realizarán cinco consultas regionales alrededor del mundo. Al igual que las tres que le han precedido, en el encuentro enfocado a Latinoamérica y el Caribe se contará con la participación de los estados miembros y asociados a la Unesco, además de los invitados especiales.